sábado, 31 de marzo de 2012

PERIODO POSOPERATORIO

PERIODO POST-QUIRURGICO
Este periodo transcurre entre el final de una operación y la completa o parcial recuperación del paciente. Pudiendo, en caso de fracasar la terapéutica finalizar con la muerte.
El post-operatorio se divide en cuanto al tiempo que ha transcurrido desde la operación en:
*INMEDIATO: en el que se controlan los signos vitales y permeabilidad de las vías aéreas para descartar todo tipo de obstrucción.
También es este periodo  se prestará atención a la aparición de hemorragia tanto interna como externa (que se evidencia en un aumento del sangrado a través de los drenajes o de la herida operatoria, o como hematemesis, enterorragia, hematuria) que repercutirá en la frecuencia de pulso y en los valores tensiónales.
*MEDIATO: se prestara atención al control de los desequilibrios, diuresis, fiebre, alteraciones hidroelectroliticas, comienzo de la función intestinal.
*ALEJADO: en este periodo se prioriza el control de la evolución de la cicatrización, así como la evolución de la enfermedad tratada.
La duración está determinada por la clase de operación y por las complicaciones.
MANEJO DEL DOLOR
La presente revisión del dolor  pos quirúrgico aborda el efecto del dolor, tanto positivo como negativo a corto y largo plazo en el paciente quirúrgico, describe los diversos tipos de dolor según su fisiopatología, así como el empleo de los diversos tipos de fármacos analgésicos tales como los opioides, aines y los anestésicos locales. Se describe las indicaciones y contraindicaciones de la analgesia con opioides, analgesia subcutánea, así como sus precauciones, efectos adversos. Se toca el tema de la analgesia paciente controlada (PCA), la analgesia epidural continua
TIPOS DE DOLOR
¨  Dolor nociceptivo o sensorial. Es un dolor inflamatorio debido al estímulo químico, mecánico o térmico en los nociceptores (nervios que responden a un estímulo doloroso)
¨  Dolor neuropático .Es el resultado de una lesión, además de una alteración en la transmisión de la información nociceptiva a nivel del sistema nervioso central o periférico
DRENAJE QUIRURGICO ATENCION POSTOPERARORIA
¨  VIGILANCIA
¨  POSICION
¨  CUANTIFICACION
¨  CARACTERISTICAS
¨  TIEMPO DE PERMANENCIA
¨  EXTRACCION DEL DREN : UN SOLO TIEMPO POR ACORTAMIENTOS SUCESIVOS POR REEMPLAZOS SUCESIVOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario