sábado, 31 de marzo de 2012

POSICIONES QUIRURGICAS

Posiciones quirúrgicas
Es la colocación correcta del paciente en la mesa de operaciones, esta requiere de conocimientos en anatomía y aplicación de principios fisiológicos y estar familiarizado con el equipo necesario.
Estas se determinan por el procedimiento quirúrgico que va a realizarse, la técnica de admón. De anestesia y factores como la edad, estatura, peso.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
  . Posiciones corporales correctas
   2. Mecánica de la mesa de operaciones
   3. Medidas protectoras
   4. Mantener siempre preparado el equipo adecuado para las diferentes posiciones
   5. Saber cómo utilizar el equipo.
ASPECTOS QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA:
La mesa debe estar segura y con freno durante la transferencia de de camilla a mesa o viceversa.
El anestesiólogo protege la cabeza del paciente y da sostén durante el movimiento.
El paciente anestesiado debe moverse muy despacio y con cuidado.
El movimiento no debe desconectar catéteres. Venoclisis y monitores.
Existen diversas posiciones para todas las especialidades quirúrgicas, para las que se deben tener presente la fisiología del individuo, que puede presentar variaciones tales como respiratoria y circulatoria.
                                                    POSICION SUPINA O DORSAL:
Se coloca al paciente de espalda, la cabeza, los brazos y manos alineada al cuerpo en un ángulo no mayor a 90°. El paciente se apoya en tres puntos en la mesa de operaciones:
Una almohadilla bajo la cabeza para relajación de músculos del cuello. Otra bajo la zona lumbar para dar apoyo a la espalda y evitar lumbalgias y la última bajo la rodilla para flexionarla.
Esta posición se utiliza para intervenciones abdominales, ginecológicas, urológicas, de cara y cuelo, de tórax, de hombro, vasculares y ortopédicas,
POSICION DECUBITO PRONA O VENTRAL
Una vez anestesiado y en decúbito supino o dorsal el paciente se voltea sobre el abdomen con cuidado y lentamente, se flexionan los brazos hacia adelante sobre la  cabeza, bajo el tórax, hacia los lados se apoya con cojines para permitir una buena expansión pulmonar y soportar el peso del cuerpo; los pies y tobillos se apoyan sobre un cojín para evitar la presión sobre los dedos; bajo las rodillas se recomienda poner una correa de seguridad.
Esta posición se emplea en operaciones de la parte superior del tórax, del tronco, pernas, columna, coccis y cráneo.
POSICION DE SIMS O LATERAL
El paciente de apoya sobre el lado no afectado, la espalda a nivel del borde de la mesa, los brazos extendidos sobre un apoyabrazos doble.
La pierna de abajo se flexiona y la otra se conserva en extensión, colocando entre las rodillas una almohada o sabana doblada para evitar la presión entre ambas.
Esta posición de utiliza para operaciones de tórax, riñón y uréteres y operaciones de brazos.
POSICION DE FOWLER O SENTADO
La posición se mantiene a través de un soporte de la cabeza, que consiste en unas tenazas estériles que rodean el cráneo y estabiliza la cabeza.
Los brazos se cruzan suavemente sobre el abdomen y se sujetan con una cinta o descansan sobre una almohada
Un apoya pie ayuda a mantener firme la posición, este debe estar cubierto con cojines. Sobre las rodillas del paciente se pone una faja de sujeción. La mesa se quiebra a nivel de las rodillas y cadera, las rodillas se apoyan sobre una almohada.
Esta posición se utiliza para operaciones a nivel de la columna, craniectomía posterior o procedimientos de cara o boca.
BIBLIOGRAFÍA:
http://med.unne.edu.ar/enfermeria/catedras/adulto/clases/005.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario