miércoles, 30 de mayo de 2012

Prostatectomia

Prostatectomia

La glándula prostática es un órgano que se encuentra en la base de la vejiga en los hombres. Es posible que sea necesario destruir o extirpar quirúrgicamente los tejidos en dicha glándula si ésta se encuentra inflamada.
Un agrandamiento de la próstata puede causar problemas para orinar e infecciones urinarias. Los síntomas se pueden aliviatr co la extirpación del la glandyula prostática, se puede realizar de varias maneras dependiendo del tamaño de la próstata y de la causa de su agrandamiento.

Los procedimientos m,as comunes para la extirpación de la glandula cuando no hay cáncer son:
ž  Resección transuretral de la próstata (TURP, por sus siglas en inglés)
ž  Prostatectomía con láser
ž  Prostatectomía abierta
Para las próstatas de más de 30 gramos y de menos de 80 gramos (este número depende de la experiencia del cirujano) se recomienda la TURP. Si la próstata es de más de 90 gramos, se recomienda una prostatectomía abierta.
TURP
La resección transuretral de la próstata es el procedimiento quirúrgico más común para la hiperplasia prostática benigna (HPB). La TURP se realiza utilizando anestesia raquídea o general. Primero, se inserta un tipo especial de cistoscopio (instrumento similar a un tubo) en el pene a través de la uretra hasta la glándula prostática.
Luego, se introduce un instrumento cortante especial a través del cistoscopio para extraer la glándula por partes. Se utiliza corriente eléctrica para detener el sangrado durante la cirugía, lo cual se denomina cauterización.
Después de la cirugía, se coloca un cáteter de Foley dentro del cuerpo para ayudar a eliminar la orina.
PROSTATECTOMIA CON LASER:
La prostatectomía con láser utiliza haces de luz para destruir el tejido prostático. Este procedimiento generalmente se lleva a cabo de manera ambulatoria y generalmente no requiere hospitalización.
El rayo láser destruye cualquier tejido prostático que esté bloqueando la abertura de la uretra y la salida de la vejiga, lo cual mejora la tasa de flujo urinario y reduce los síntomas de HPB.
ABLACIÓN TRANSURETRAL CON AGUJA
La ablación transuretral con aguja es un tratamiento mínimamente invasivo para un agrandamiento de la próstata y se lleva a cabo mientras la persona se encuentra bajo el efecto de anestesia local. El cirujano utiliza una cámara para observar la próstata e introduce agujas hacia el área. Ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido) calientan las agujas y el tejido prostático, el cual se va encogiendo durante un período de 2 a 12 semanas. Se puede colocar un catéter de Foley para ayudar a drenar la vejiga. Este procedimiento se lleva a cabo comúnmente en un consultorio médico.
PROSTATECTOMIA ABIERTA
Aunque el método transuretral se utiliza con más frecuencia, algunas veces se usan otros procedimientos quirúrgicos para la extirpación de la glándula prostática, como el transvesical, el retropúbico y el suprapúbico. La principal ventaja del procedimiento transuretral es que no se hace una incisión externa; sin embargo, es difícil extirpar una próstata grande usando la TURP.
Para realizar una prostatectomía abierta, llamada a menudo prostatectomía suprapúbica o retropúbica, se hace una incisión en la parte inferior del abdomen entre el ombligo y el pene a través de la cual se extirpa la glándula prostática. Éste es un procedimiento mucho más complicado que por lo general requiere una hospitalización y un período de recuperación más prolongados.
Indicaciones:
La extirpación de la próstata se puede recomendar en los siguientes casos:
ž  Incapacidad para vaciar completamente la vejiga (retención urinaria)
ž  Sangrado recurrente de la próstata
ž  Cálculos vesicales con agrandamiento de la próstata
ž  Micción extremadamente lenta
ž  Cáncer de próstata en etapa A o B
ž  Aumento de la presión sobre los uréteres y riñones (hidronefrosis) por la retención urinaria
La cirugía de la próstata no es recomendable para hombres que presenten:
ž  Trastornos de la coagulación sanguínea
ž  Enfermedad de la vejiga (vejiga neurógena)
Riesgos:
Los riesgos que implica cualquier procedimiento con anestesia son:
ž  Reacciones a los medicamentos
ž  Problemas respiratorios
Los riesgos que implica cualquier cirugía son:
ž  Sangrado
ž  Infección
Los riesgos adicionales son, entre otros:
ž  Problemas con el control urinario (incontinencia)
ž  Dificultad para lograr y mantener una erección (impotencia)
ž  Pérdida de fertilidad espermática (infertilidad)
ž  Paso del semen hacia la vejiga y no hacia fuera a través de la uretra (eyaculación retrógrada)
ž  Estenosis uretral (estrechamiento de la salida urinaria)
Expectativas después de la cirugía:
La hopitalizacion de la prostatectomia abierta es de alrededor de 4 a 7 dias y la recuperación se puede ampliar a 3 semanas, en este tiempo no se deben levantrar pesos. Además, se puede utilizar un reblandecedor de heces para ayudar a prevenir el estreñimiento, que puede demorar el proceso de cicatrización.
Bibliografía:
ž  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario