sábado, 31 de marzo de 2012

PROCESO DE ENFERMERIA

PROCESO DE ENFERMERIA
Método sistemático de brindar cuidados centrados en el logro de objetivos de forma eficiente y con calidad.
1
VALORACION
Método organizado y sistemático de recolectar información para la identificación del problema de salud reales o potenciales.
Evaluación del estado de salud que requiere de la recogida de e interpretación de datos clínicos obtenidos deliberada y sistemáticamente.

Tipos:
*      Valoración inicial: se realiza tras el ingreso del paciente a la unidad médica.
*      Valoración focalizada: proceso continuado integrado en los cuidados de enfermería.
*      Valoración urgente: durante cualquier crisis fisiológica o psicológica.
*      Nueva valoración después de un tiempo: varios meses después de la primera valoración.

Tipos de datos:
*      Subjetivos: también llamados síntomas, solo la persona puede describirlos
*      Objetivos: también llamados signos, pueden detectarse por un observador y pueden medirse o compararse según un parámetro.

Estos se obtienen mediante:
*      Entrevista: se centra en la identificación de las respuestas humanas, permite a la enfermera y paciente dar y recibir información.
*      Observación: se utiliza de forma sistemática, implica todos los sentidos con el fin de adquirir información.
*      Examen físico: inspección, palpación, percusión y auscultación.

Fuentes de datos:
Primarias: dadas del paciente
Secundarias: las puede dar la familia, u otros allegados al paciente.
2
DIAGNOSTICO
Juicio clínico respecto a las respuestas del individuo, familia o comunidad frente a problemas de salud o procesos vitales.
ESTRUCTURA DEL DIAGNOSTICO ENFERMERO
ETIQUETA DIAGNOSTICA+ FACTORES RELACIONADOS+CARACTERISTICAS DEFINITORIAS
TIPOS DE DIAGNOSTICO:
*      Reales: describe respuestas humanas a nivel de bienestar de una persona.
*      De riesgo: respuestas humanas a estados de salud/procesos vitales que pueden desarrollarse en una persona.
*      De salud: respuestas humanas a niveles de bienestar que tiene la disposición de, mejorarlo.
*       Promoción a la salud: juicios clínicos sobre una persona para la motivación de aumentar  su salud.
*      Síndrome: presentan un cuadro clínico especifico

3
EJECUCION
Consiste en las intervenciones y/o actividades realizadas por el personal de enfermería y el paciente para cambiar el efecto de un problema. Estas requieren de:
Ø  Habilidades cognitivas: toma de decisiones, razonamiento critico, pensamiento creativo.
Ø  Habilidades interpersonales. Comunicación, deseo de ayudar, disposición para el trabajo.
Ø  Habilidades técnicas: manipulación de materiales y equipos, dinámica corporal.

4
PLANEACION:
En esta fase se tratan de establecer los cuidados de enfermería que conduzcan al paciente a prevenir, reducir o eliminar los problemas detectados.
Etapas de la planificación:
1)      Establecer prioridades
2)      Elaborar objetivos
3)      Selecciones de intervenciones de enfermería
4)      Documentar o escribir el plan de cuidados

Tipos de planificación:
v  Inicial: el profesional de enfermería cuenta con la ventaja de observa el lenguaje corporal del paciente para obtener información.
v  Continuada: determina si el estado de salud del paciente ha experimentado cambios, establecer prioridades en plan de cuidados, decidir en qué problemas centrarse durante el turno, coordinar actividades de forma que en el contacto con el paciente se pueda abordar más de un problema.
v  Alta: proceso de planificar necesidades tras el alta, estos se deben abordar en cada plan de cuidados del paciente.

5
EVALUACION
Tipos de evaluación:
§      Continua
§      Intermitente
§      Terminal

Finalidad de evaluación:
§      Verificar consecución de objetivos
§      Indagar lo que podría mejorarse
§      Rectificar curso de acción
§      Asegurar cuidados de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario