miércoles, 30 de mayo de 2012

AMPUTACIONES

AMPUTACIONES
Definición:
Es corte o la separación de una extremidad de la parte del cuerpo mediante traumatismo, avulsión o cirugía. La amputación es la perdida de una extremidad ya sea por una enfermedad, lesion o una operación quirúrgica.

AMPUTACIONES EN PIERNA:
Es la extirpación de la pierna, pie o dedos de los pies. La amputacio0n puede ser por cirugía accidentes o traumatismo.
AMPUTACION EN BRAZO
Es la extirpación de un brazo, manos o desdos de la mano, se lleva a cabo por accidente, gangrena o traumatismo
Razones para una amputación:
v  Tumores cancerígenos en hueso
v  Heridas severas en los miembros
v  Problemas de circulación
v  Deformidades
v  Canceres avanzados
v  Gangrena
v  Infección en los huesos 
Tipos de amputaciones:
Existen dos tipos de amputaciones:
v  Amputaciones cerradas
v  Amputaciones abiertas

Amputaciones cerradas:
Colgajos cutaneos: se  cubre el muñon con piel buena, la piel del extremo debe ser móvil y tener sensibilidad normal. La cicatrización no debne estar pegada al hueso ya que eso dificultara el ajuste de la protesis.
v  Músculos: Se seccionan justo por debajo del nivel deseado de sección del hueso para que sus extremos se retraigan hasta ese nivel. Puede ser necesario biselar o contornear los músculos para obtener un muñón adecuado y no demasiado voluminoso.
v  Nervios: Lo mejor es aislarlos, tirando de ellos suavemente hacia la herida y cortándolos limpiamente con una hoja afilada para que el extremo cortado se retraiga hasta una posición bien proximal al nivel de sección del hueso.
v  Vasos sanguíneos: Los grandes deben aislarse y ligarse de forma individual con un hilo reabsorbible o no reabsorbible antes de cortarlos. Los más grandes deben ligarse en duplicado y los pequeños suficiente con una ligadura.
v  Hueso: se deben resecar las prominencias óseas que no estén bien almohadilladas con tejidos blandos y deberá rasparse el resto del hueso para formar un contorno liso, especialmente en la cara anterior de la tibia y en la amputación estiloides del radial en la desarticulación de la muñeca.
v  Drenajes: Los drenajes de Penrose de goma blanda o los tubos de plástico son muy satisfactorios, se retiran de 48-72 horas después de la cirugía
Amputaciones abiertas:
Donde la piel se cierra sobre el extremo del muñon. Su propósito es evitar o elimuinar infecciones para facilitar que se cierre el muñon sin comprometer la herida
Existen dos tipos de amputaciones abiertas:
v  Con colgajos cutáneos y las abiertas circulares. Las amputaciones con colgajos cutáneos invertidos son el método de elección, se permite el drenaje libre de la herida y suele estar lista para el cierre secundario en 10-14 días sin acortar el muñón.
v  Por el contrario la cicatrización de una amputación abierta circular es muy prolongada y depende del uso de tracción cutánea constante que tiende a tirar los tejidos blandos sobre el extremo del muñón y además suele producir una cicatriz estrellada o enrollada que puede dificultar la colocación de una prótesis.
BIBLIOGRAFIA
v  http://www.arcesw.com/niveles.htm
v  http://www.colfisio.org/php/adjuntos_varios/adjunto2513.pdf
v  http://carefirst.staywellsolutionsonline.com/Spanish/RelatedItems/85,P04238

No hay comentarios:

Publicar un comentario