miércoles, 30 de mayo de 2012

COLECISTITIS-COLECISTECTOMIA

COLECISTITIS-COLECISTECTOMIA
Colecistitis:
Inflamación de la vesícula biliar, su causa más frecuente de que ocurra es que haya piedras en la vesícula.
Etiología:
Hay varias causas que pueden producir una colecistitis:
ž  La presencia de piedras (cálculos) o sedimentos en la vesícula biliar ya que ocasiona un mal drenaje de la bilis hacia el duodeno.
ž  Una infección en el conducto biliar.
ž  Un tumor en el hígado o en el páncreas.
Signos y Síntomas
ž  Masa en el cuadrante superior derecho.
ž  Dolor en el cuadrante superior derecho.
ž  Nausea.
ž  Vómito.
ž  Fiebre.
ž  Escalofríos.
ž  Distención abdominal.
ž  Taquipnea.
ž  Acidosis metabólica.
Tratamiento
Se necesita cirugía para extirpar la vesícula biliar (colecistectomía) cuando hay piedras mejor llamadas cálculos. La operación se debe realizar lo más pronto posible.
Complicaciones
ž  Empiema (pus en la vesícula biliar).
ž  Gangrena (muerte del tejido) de la vesícula biliar.
ž  Lesión de las vías biliares que drenan el hígado (una complicación ocasional de una colecistectomía).
ž  Pancreatitis.
ž  Peritonitis (inflamación del revestimiento del abdomen).
Colecistectomía
Es la cirugía para extirpar la vesícula biliar, en la cual se emplea un corte quirúrgico abierto en lugar de un laparoscopio.
Procedimiento:
En la cirugía abierta de extirpación de la vesícula biliar, un cirujano hace un corte quirúrgico en  abdomen para abrirlo y ver el área, luego extrae la vesícula biliar llegando a ella a través de la incisión, separándola de otros órganos y sacándola suavemente.
El cirujano hará una incisión de 5 a 7 pulgadas en la parte superior derecha del abdomen, justo debajo de las costillas, y cortará el conducto biliar y los vasos sanguíneos que llevan a la vesícula biliar. Luego, le extraerá la vesícula biliar.
Durante la cirugía, se puede tomar una radiografía especial llamada colangiografia. Esto implica chorrear algún tinte dentro del conducto colédoco. El tinte le da al cirujano un mapa del área de la vesícula y también ayuda a encontrar otros cálculos que estén por fuera de ésta. Si se encuentran algunos, el cirujano puede extraerlos con un instrumento médico especial.
Riesgos de la cirugía de la vesícula biliar:
ž  Sangrado
ž  Infección
ž  Lesión al intestino delgado o al intestino grueso
ž  Pancreatitis (inflamación del páncreas)
Cuidados pre-operatorios
Antes de la cirugía el medico puede pedir algunos exámenes como de sangre, radiografías de la vesícula biliar y ecografía de la vesícula biliar.
Durante la semana antes de su cirugía:
Se le puede pedir al paciente que tome algunos fármacos para que se dificulte la coagulación de la sangre como: ácido acetilsalicílico, ibuprofeno u otro.
También se puede solicitar una limpieza del colon o intestinos.
En el día de la cirugía
No se tomaran alimentos después de la media noche antes de la cirugía, se tomaran los medicamentos prescritos.
Cuidados pos-operatorios
Normalmente la hospitalización es de 1 a 4 días en este tiempo se pedirá respirar con espirómetro incentivo para evitar neumonía, se dará ayuda del personal de enfermería para pararse o sentarse en la cama. Se empezaran a dar líquidos, después poco a poco alimentos.
Bibliografía
ž  http://www.proctologia.com.mx/colecistitis.pdf
ž  http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/237_IMSS_09_Colecistitis_Colelitiasis/EyR_IMSS_237_09.pdf


1 comentario:

  1. cómo volví a ser una mujer feliz con lágrimas de alegría y felicidad. Estoy dando mi testimonio a todos los espectadores en línea, mi problema con el cáncer de estómago en etapa ib y el vih me ha causado muchos dolores y tristezas, especialmente en mi familia. Tenía mucho miedo de perder mi vida, sufrí la vergüenza de visitar terapia cientos de veces, lamentablemente no encontraron una solución definitiva a mi problema, lloré todo el día y la noche, ¿tengo que vivir mi vida de esta manera? Busqué toda la atención en Internet, los estafadores de Internet me estafaron veces sin números... hasta que un amigo mío que se queda en el Reino Unido me presentó a un amigo suyo que se curó de la misma enfermedad, y ella me presentó al Dr. itua quien la curó de cáncer de mama por este correo electrónico drituaherbalcenter@gmail.com. www.drituaherbalcenter.com me comuniqué con él y me prometió que todo estaría bien y tuve fe. Me envió sus medicamentos a base de hierbas a través del servicio de mensajería y me instruyó sobre cómo beberlo durante tres semanas para curar, seguí las instrucciones dadas. a mí y hoy vuelvo a ser una mujer feliz. él cura toda clase de enfermedades.

    ResponderEliminar